Agricultura
Noáin (Valle de Elorz) es, tanto por su enclave geográfico como por su clima, una zona privilegiada para el cultivo de cereales, girasol, colza, etc. Por ello, desde la antigüedad hasta nuestros días, ha habido importantes explotaciones agrícolas en nuestro municipio, y como ejemplo señalaremos la superficie destinada a cultivos en el año 2002:
- A trigo blando: 1.436 hectáreas
- A cebada: 344 hectáreas
- A avena: 116 hectáreas
- A guisante seco: 232 hectáreas
- A girasol: 107 hectáreas
- A colza: 33 hectáreas
- A alfalfa y veza para forraje: 18 hectáreas
- A terrenos forestales: 249 hectáreas
- A prados y pastizales. 1.401 hectáreas
Teniendo en cuenta que el Valle de Elorz tiene una superficie total de 4.824 hectáreas, se puede comprobar que somos una zona inminentemente agrícola. Sin embargo en los últimos 50 años hemos avanzado, mediante la creación de polígonos industriales y la ubicación de importantes empresas, hacia el sector industrial y servicios.
Debido a los importantes cambios tecnológicos y a la introducción de nueva maquinaria agrícola, en la actualidad menos del 4% de la población vive del sector agropecuario en el municipio de Noáin (Valle de Elorz).
Ganadería
La ganadería tradicional de los pueblos del Valle de Elorz eran explotaciones familiares, de cerdos, conejos, pollos, ovejas, etc. que se destinaban al consumo de los integrantes de la misma.
Además estaba el ganado de labor de las tierras, que en 1935 sumaba 334 cabezas de vacuno, 178 de caballar, 76 de mular y 19 de asnal, pero como consecuencia de la revolución agrícola de primeros de siglos, esta ganadería fue la principal perjudicada.
En la actualidad existen pequeñas explotaciones ganaderas de ovejas en Noáin y otros pueblos de Valle, sin que las mismas tengan especial relevancia en la economía del municipio.
Industria
Los cambios más importantes en Noáin (Valle de Elorz) han tenido lugar en estos últimos 50 años y han venido de la mano del proceso de industrialización que arraigó fundamentalmente en la zona occidental del Valle, centrado sobre todo en Noáin y, en mucha menor medida, en Imarcoain. Gravitando alrededor de la extracción de potasas en Beriáin y de la periferia industrial pamplonesa, la localización de nuestro municipio hizo de él un lugar privilegiado de ubicación industrial.
La industrialización supuso una inversión de la tendencia migratoria de los habitantes del Valle. De ser una zona tradicionalmente de emigrantes pasó a convertirse en receptora de los contingentes humanos demandados por las fábricas de la zona.
En la actualidad, alrededor del 55% de la población ocupada del Valle pertenece al sector industrial y un 41% trabaja en el sector servicios.
Sin embargo, conviene ajustar las cifras a la realidad. Hasta el año 1990, sólo Noáin (siempre privilegiado en el Valle por su situación y por sus factorías), e Imarcoain, (gracias a su cercanía al Poblado de Potasas), habían experimentado realmente la incidencia de las últimas transformaciones en el Valle de Elorz. Los demás lugares mantenían las forma de vida tradicionales.
Hasta este periodo, las actividades industriales de mayor importancia en Noáin (Valle de Elorz) son la fabricación de productos metálicos, maquinaria agrícola y aparatos electrodomésticos, centrados en una veintena de factorías. El madereo y la industria mobiliaria localiza en el valle 7 fábricas, 10 empresas realizan actividades constructoras, mientras que en Ezperun existe una planta de extracción mineral.
Los establecimientos industriales se asientan generalmente en Noáin, Imarcoain y Elorz. El Valle de Elorz se ha convertido en la antesala del área metropolitana pamplonesa y prueba de ello son los establecimientos comerciales mayoristas ubicados en el Valle para abastecer a la Cuenca de Pamplona. Por otro lado, la dotación de importantes redes de comunicación ha sido considerable.
En estos últimos quince años, la desaparición de Empresas como Industrias Mocholí (sector de muebles) o Potasas de Navarra (extracción de mineral) supuso una situación de desempleo de muchos vecinos del Valle.
Esta situación ha sido paliada por la creación de nuevos polígonos industriales, en su mayoría en Noáin: Polígono Elorz (terrenos del antiguo Mocholí), Polígono Industrial Noáin-Esquíroz, Polígono Industrial Talluntxe (fase I y II), Polígono Meseta de Salinas, Polígono Arbide, Camino de Imarcoain), así como los Polígonos Industriales de Torres de Elorz e Imarcoain y especialmente la creación de la Ciudad del Transporte de Pamplona, ubicada prácticamente en su totalidad en terrenos de Oriz.
Asimismo hay que hacer una referencia especial a empresas que por el tamaño, tradición, trayectoria empresarial e importancia, tienen dentro de Noáin (Valle de Elorz): Mepamsa (fabricación de electrodomésticos), M. Torres Diseños Industriales (investigación, diseño y fabricación de aerogeneradores y otros materiales), Nissan Forklift España, S.A. (carretillas elevadoras).
Todo ello unido al impulso de la factoría Volkswagen en Polígono Landaben, ha generado que multitud de empresas de fabricación de productos derivados de automoción se ubiquen en los polígonos del Valle, y conviertan a nuestro municipio en una de las zonas más industrializadas del norte de España.
Polígonos Industriales
Posibilitada por la existencia de la infraestructura y redes viarias ha proliferado en Noáin (Valle de Elorz) la promoción de Polígonos Industriales.
En la actualidad, están ubicados en el municipio de Noáin (Valle de Elorz) diversos polígonos industriales:
POLÍGONO TALLUNTXE (FASES I Y II)
Localidad: Noáin (una parte del Polígono, fase II, pertenece al Municipio de Aranguren)
Número de Empresas (en IAE en 2005): 180
Características: Este Polígono se encuentra situado a la entrada de la población de Noáin, dirección Pamplona, y cuenta con una estructura muy ordenada, estando señaladas todas las calles y numeradas la mayoría de los pabellones industriales.
Esta muy bien situado en cuanto a comunicaciones ya que tiene cerca las salidas tanto a la Autopista A-15 como a la Nacionales N-121 y N-240, situado en frente al Aeropuerto Pamplona-Noáin y relativamente cercana de la Estación de Mercancías de Renfe.
POLÍGONO MOCHOLI
Localidad: Noáin.
Número de Empresas (en IAE en 2005): 56, con un número importante de ellas integrado dentro del CEIN.
Características: El Polígono Mocholí (anteriormente denominado Polígono Elorz), se creó a partir de los terrenos que ocupaba antiguamente la Fabrica de Muebles Mocholi. En su mayor parte es propiedad de Gobierno de Navarra, por lo que muchas de las empresas ahí ubicadas son de Capital Público. Dentro de estas empresas destacamos el Centro Europeo de Empresas e Innovacion (CEIN), que cuenta con importantes instalaciones, y que incluyen un parte de naves industriales que alquilan a pequeñas industrias que están empezando, CETENASA, y ASPACE.
Además se encuentran instaladas en estos terrenos otras empresas privadas, siendo un Polígono en expansión.
Esta situado en la Carretera de Salinas, muy cerca de la Estación de Mercancías de Renfe.
POLÍGONO NOÁIN-ESQUIROZ
Localidad: Noáin (gran parte del Polígono pertenece al Municipio de Cendea de Galar)
Número de Empresas (en IAE en 2005): 83
Características: Es un Polígono con naves pequeñas en su mayoría, que tuvo desde el principio un crecimiento desigual, por lo que puede dar una imagen un poco más desorganizada que los anteriores, situado muy cerca de la entrada al Aeropuerto, y en frente del Polígono Talluntxe, cuenta como este de una magnificas comunicaciones.
Se ha trabajado para mejorar sus infraestructuras, en cuanto a Iluminación, jardinería, calles, etc…
POLÍGONO DE TORRES DE ELORZ
Localidad: Torres de Elorz
Número de Empresas (en IAE en 2005): 17
Características: Situado en la Carretera Nacional N-240, es uno de los Polígonos más veteranos del Municipio, y con empresas ya muy consolidadas en el mismo.
CIUDAD DEL TRANSPORTE
Localidad: Oriz – Imarcoain
Número de Empresas (en IAE a 2005): 86, aunque actualmente esta en crecimiento, y esta cantidad aumentara notablemente en los próximos años.
Características: Es un Polígono recientemente construido, especialmente diseñado para Industrias de Transporte, promovido por Gobierno de Navarra, al que actualmente se puede acceder desde la Autopista A-15, en una situación privilegiada en cuanto a comunicaciones, y que cuenta con Aduana TIR entre sus instalaciones.
Está muy bien estructurado y cuenta con unas instalaciones modernas que le hacen ser un sitio ideal para la ubicación de cualquier empresa del ramo del transporte y la logística.
Es un polígono en plena expansión, del cual ya se han desarrollado dos fases, desarrollándose en la actualidad la tercera y cuarta fase del mismo.
Todo ello, hace de nuestro municipio una de las zonas con mayor superficie destinada a polígonos industriales del norte de España, generando riqueza y puestos de trabajo no sólo para los vecinos del Valle de Elorz sino para toda la Comarca de Pamplona.