El Ayuntamiento de Noain (Valle de Elorz), está compuesto por las poblaciones de Noain (que es la capital), Elorz, Guerendiain, Imarcoain, Oriz, Otano, Torres, Yarnoz, Zabalegui y Zulueta.
Es en Noain donde se concentra la mayor parte de la población del municipio, repartiéndose por los diferentes concejos del Valle 1.267 habitantes, que van desde los 6 de Oriz a los 369 de Imarcoain.
Encajado entre las sierras de Tajonar y Alaiz, el río Elorz atraviesa todo el Valle de oeste a este, dejando en sus márgenes extensos campos de cultivo, principalmente de cereal, tan característicos de la Cuenca de Pamplona. Y es que la agricultura y la ganadería han sido las principales actividades desarrolladas por los habitantes del Valle hasta hace bien poco.
Hoy, en el término se encuentran ubicadas diversas industrias, así como la Ciudad del Transporte, y en los concejos más grandes se está asentando una creciente población residencial, debido a su cercanía a Pamplona y a la apertura de la Autovía de Jaca. Otra infraestructura importante que atraviesa el municipio es el Canal de Navarra, pegado a la Sierra de Alaiz.
Contamos con distintos paisajes dentro del Valle, como el hayedo de las cumbres de Alaiz, los quejigos que encontramos en las laderas de la Sierra de Tajonar o las riberas del río Elorz.
El Ramal Aragonés del Camino de Santiago discurre por los concejos ubicados en el piedemonte de la Sierra de Alaiz. Por un sendero, que pasa bajo una cantera olvidada, llegamos a Yárnoz. Intercalando senderos y tramos de pista, la ruta, abierta en laderas de pastizal y bosques en regeneración, pasa por Otano y Ezperún. El camino entra en Guerendiáin, y al dejarlo atrás, pasa bajo una cantera abandonada.
Lo mejor para conocer nuestro Valle es visitar sus pueblos y parajes, para lo cual quedáis expresamente invitados.